top of page
Buscar

Valencia también tiene calles de tartán

Valencia tendrá este miércoles un oasis de atletismo en su Ciudad del Running. Katir, Peleteiro, Fátima Diame, Adrian Ben, Llopis, Cáceres... Todos ellos serán partícipes de esta quinta edición de la nueva era del meeting de Valencia, que sueña con volver a aquellos años fértiles donde a Valencia venían los grandes nombres internacionales.


Parece que Valencia ha recuperado esa ilusión de hacer algo bonito en su anillo de 200 metros empujado por ese hipotético Campeonato de Europa de short track de 2027. Es un cambio de rumbo. Un impulso que la ciudad ha decidido darle a esta competición y recordarle al viejo continente que no solo por las calles de asfalto se puede correr en Valencia. Poner la ciudad en un nuevo mapa, esta vez en forma de óvalo.


Para este año el meeting gozará de buena salud en su cartera,. Prueba de ello son los nombres que ya se han anunciado desde la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, organizadora del evento. Katir será la gran estrella de la tarde-noche del 7 de febrero con su tentativa de romper el récord de Europa de Marc Scott, que torturó el crono hasta los 12:57.08. El inglés lo hizo hace casi un año, en Boston, el 12 de febrero, y a día de hoy ese registro le vale para estar undécimo en el ranking munidal de todos los tiempos .Ranking donde el rey, sigue siendo el rey. Hablo de Kenenisa Bekele, un hombre que lo fue todo, que iluminó al mundo con su correr y que a sus más de 4 décadas sigue haciendo maratones a menos de tres minutos por kilómetro.. Él paró el crono en 12:49.50. Hace 20 años.




También vendrá a Valencia la mejor competidora que tiene España en estos días. Fue bronce olímpica, madre, y hace unos días estrenó la temporada con un triple salto de 14.18 metros, a dos centímetros de la mínima olímpica. Ana Peleteiro sigue con hambre. En Metz le ganaron dos cubanas, Povea y Pérez, candidatas a la medalla en París, pero quiere esta por delante de ellas en agosto.


Fátima Diame viene a su casa a conseguir un salto entre los 6.60 y los 6.70, lo que le valdría la mínima para alguno de los tres grandes campeonatos del año. Ha empezado con 6.56, por lo que con toda seguridad estará rondando esas marcas y compitiendo mano a mano con la flamante recordwoman de pentatlón María Vicente, que además de haber abierto una nueva dimensión en la combinada española ya tiene unos valiosos 6.65 en su haber. Ambas disfrutarán de la arena de Valencia.


Se estrenará Adrián Ben. Ese muchacho que a pesar de ser tres veces finalista universal al aire libre aun no se ha ganado el título de ochocentista para el 100% de los entendidos en esto. "Adri es corredor de milqui". 1:46.12 es su marca personal bajo techo y le piden 1:47.00 para el mundial. 1:46.00 para los Juegos. ¿Se quitará dos faenas?


También estará Ronaldo Olivo, un jóven de 19 años que se quiere unir a la abarrotada fiesta del 800 español y que es la figura a seguir en los próximos años. Javi Mirón, que le robó la cartera al gallego en el milqui hace unos días, también se dejará ver. Y Zoya Naumov, que quiere recortar distancias consigo misma y molestar a los 2:02.00 que le abren las puertas de la pista de Glasgow.


Belén Toimil empezó acechando los 18 metros apenas terminar el roscón. Ha pasado un mes y la gallega tiene a una distancia prudente los 18.25 del mundial indoor. Llopis tiene ya un pie en la gran cita del invierno despues de su arranque de temporada en 7.61, aunque con toda seguridad los 0.12 segundos que hay ahora mismo entre él y su compañero Asier le parecerán una distancia inaceptable sobre la que hay que actuar de inmediato.


Mechaal estará en Valencia. Será una de las cuatro competiciones que tiene programadas entre el 4 y el 11 de febrero por lo que los 7:40.00 que se ha propuesto serán una incógnita hasta el final. Aunque no es la primera vez que Adel hace escaso acopio de fuerzas para sus aventuras.


La barrera de los 9 minutos será el campo base en los 3.000 femenino desde donde un sinfin de atletas buscarán los 8:57.00 de la mínima sub23 y los 8:54.00 de la mínima RFEA absoluta para Belgrado. Lucía Rodríguez, Águeda Marqués o Cristina Ruiz ya han hecho incursiones en los ocho minutos mientras que Cristina Espejo, Blanca Fernández o Naima Ait están plenamente capacitadas para hacerlo. También estarán Carla Gallardo, María Forero, Idaira Prieto o Laura Santos en una carrera densa al más puro estilo de la ruta valenciana.


Bokesa, Santidrián y Laua Bueno quieren quitarle el líderato español del año a Carmen Avilés y quien sabe si, siendo optimistas, quizás algo más y aproximarse a los 52.85 que marca la RFEA para estar en el mundial. Por su parte Torrijos tiene en los 16.65 su primer puerto para los campeonatos internacionales pero para ello tendrá que doblegar la tendencia de tres temporadas en descenso de marcas.


Si quieres enterarte de la actualidad, déjanos tu correo en el ¡GO!




212 visualizaciones0 comentarios

Recibe toda la actualidad a través de este enlace

GO_Running-20.png
bottom of page