top of page
Buscar

Niños prodigio. ¿Completan el círculo?


El camino hasta ser un atleta absoluto de nivel es un largo, complejo y pedregoso lugar donde muchos se pierden, se desvían o se dan media vuelta. La historia del atletismo está repleta de jóvenes atletas que destacaron en categoría inferiores pero que nunca llegaron, siquiera, a pisar la categoría absoluta. Pero, ¿cuánta gente se queda realmente por el camino?


Con ese objetivo presentamos la primera de las cuatro partes de este estudio que pretende dar una referencia sobre la granulometría del abandono del talento atlético a través de las diferentes categorías. En esta primera entrega, se han estudiado los 380 atletas que componen el Top10 histórico de la categoría sub16 al aire libre en hombres y mujeres para después compararlo con el Top20 abssoluto.. De esta manera, comprobaremos que cantidad de atletas de nivel en categorías de iniciación consiguieron mantener ese estatus al final de su carrera.


Este estudio no es más que una referencia, ya que para obtener el porcentaje de atletas que en algún momento llegaron a estar en el Top20, deberíamos de tener ese ranking a fecha de cada una de las marcas. Idea que, haciendo abuso de vuestra admirable comprensión, arrojaremos al más profundo de los océanos . Además, cabe destacar que atletas que aparecen en el Top10 Sub16, aun no han alcanzado la categoría absoluta.


La conclusión del estudio es que tan solo el 9.7% de los atletas que aparecen en el Top10 Sub16 aparecen de nuevo en el Top20 absoluto. Un total de 37 atletas llegaron a la categoría reina y se mantienen entre los 20 mejores registros de la historia.


Otra de los datos a destacar es que hay casi el doble de mujeres (24) que de hombres (13) que consiguieron dicho hito, lo cual puede llevar a varias conclusiones en referencia al abandono, persistencia o relevos generacionales que no desglosaremos en este momento al no haberlas contrastado.

Entrando en detalle en los números aparecen datos y curiosidades de todo tipo que reflejan la progresión de los atletas. Subrayaremos en este punto los atletas que más rápido se difuminaron y los que más perduraron desde que entraron en los mejores puestos de al categoría sub16 hasta que consiguieron su última marca personal.


El caso que más llama la atención es el de Arrate Azkona, que en 1.999 consiguió el récord de España sub16 de triple salto con 12.32 y al año siguiente cambió de prueba a la altura. Fue en ese mismo año del cambio, en el 2.000, cuando Arrate consiguió la que sería la mejor marca de toda su vida: 1.85 con ¡16 años y 2 meses!


Esa marca fue tan buena que se colocó sexta española de todos los tiempos y se quedó a tan solo 4 centímetros del récord de España absoluto que por aquel entonces ostentaba Carlota Castrejana con 1.89. Además, esa marca sigue siendo a día de hoy récord de España sub18, compartido con una tal Ruth Beitia, y segunda mejor marca sub20 de la historia solo superada por la campeona olímpica.


Arrate continuó compitiendo hasta 2003 en altura, donde saltó en 1.78 (2001), 1.73 (2002) y 1.78 (2003) y en 2.004 se pasó al triple donde consiguió sus marcas personales de 13.06 al aire libre y de 13.26 en pista cubierta. Ese mismo año, con 20, se dejó el atletismo.


En el otro extremo, tenemos a Raquel Álvarez, abanderada de la perseverancia que en 1998 igualó el récord de España de Ruth Beitia en la altura con 1.74 y que tras la friolera de 17 años siguió batiendo su marca personal hasta dejarla en 1.90 en el invierno de 2016. La historia de Raquel no acaba aquí, es más, todavía no ha terminado ya que sigue en activo actualmente 24 años después de batir ese récord de España y a sus 39 viene de saltar en 1.77 en la pista cubierta de Salamanca el pasado 4 de febrero.

Otro de los datos que nos da este estudio es sacar qué pruebas son las que más probabilidad tienen de llevar a buen puerto a un sub16 que lo haga bien. La pértiga es una de las pruebas donde más sub16 han conseguido llegar a categoría absoluta con hasta 4 de 10 en categoría femenina y 3 en masculina. Pero la palma se la lleva el martillo donde 5 de las 10 mujeres que figuran en el ranking sub16, aparecen en el Top20 absoluto. ¡Y no con malas posiciones!

En esta tabla aparecen todos y cada uno de los 37 atletas que tienen el mérito de aparecer en ambas clasificaciones con sus puestos, marcas y año y que han servido para dar forma a esta primera entrega del estudio.

Por último, la visión global. Como hemos comentado al principio, este estudio se dividirá en cuatro entregas, correspondientes a las 4 categorías inferiores: sub16, sub18, sub20 y sub23. En cada una de ellas analizaremos los datos más relevantes para acabar componiendo este gráfico del recorrido de los atletas e identificar donde se pierden más deportistas.






807 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Guest
Mar 30, 2023

Estudio muy interesante, que me demuestra que para llegar a atleta absoluto en un buen nivel (top 10), se ha de trabajar muy duro, has de ser muy fuerte tanto física como mentalmente, y esto a esas edades de 16 a 20 años con toda la presión que llevan, el que lo consigue se ha de sentir capaz de afrontar todos los retos que se le puedan presentar en su vida.

Like

Recibe toda la actualidad a través de este enlace

GO_Running-20.png
bottom of page