Buscar

El primer maratón sin crono de Yago Rojo



Hoy la Real Federación Española de Atletismo ha dado a conocer la lista con los 93 atletas que formarán parte de la selección española para el campeonato de Europa de Munich, la más numerosa de la historia, entre los que se encuentra Yago Rojo.


El de Aluche disputará por primera vez un campeonato de Europa al aire libre y lo hará en la exigente distancia de maratón. Yago comenzó su preparación especifica de 12 semanas para esta prueba a principios de junio y se desplazó a Soria durante 6 de ellas para evitar las altas temperaturas de Madrid, su lugar de residencia habitual.


Esto le supuso un lastre en las primeras semanas, ya que la altitud y el hecho de salir de su zona de confort le hicieron empezar la preparación cansado y no con buenas sensaciones en las primeras semanas. Sin embargo eso ha ido cambiando conforme han ido avanzando las semanas y las prestaciones están siendo buenas en los últimos compases.


En esta preparación Yago ha acumulado 10 semanas de entre 180 y 200 km con días de hasta 45km. Ese día, por ejemplo, realizó una doble sesión de 7.5km de calentamiento + 20x1000 +2km de soltar por la mañana y 15km a 3:45/km por la tarde. Una salvajada.


También ha hecho tiradas de 30km acabando el último parcial de 10km en 30:20, una marca inalcanzable para la gran mayoría de los corredores populares, o 18x1000 recuperando 50 segundos, empezando a 2:58 y terminando a 2:50.


¿Y el objetivo de Yago? Pues ni él mismo lo tiene claro: “no me he fijado meterme en el top8, top10 o top20… es el primer maratón que corro sin salir a por marca”. Además, resta importancia a los nombres que puedan aparecer y cree que será una carrera en la que la estrategia tendrá un papel fundamental “no sé ni quienes corren, saldré a leer bien la carrera y hacerlo lo mejor posible”


Este será el primer maratón que dispute sin estar pendiente del crono. Su primer campeonato de Europa. Algo, que hace 4 años Yago creía imposible que sucediera. Así lo recordaba en sus redes sociales contando que nuestros amigos de la revista Corredor le decían en aquel campeonato de Europa de Berlín de 2018 que él algún día estaría allí.


Y como ojo de loca nunca se equivoca, aquí está en 2022.





165 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo