Buscar

Castelló, España y Europa, a examen


En una gráfica, un punto de inflexión es aquel en el que se marca un cambio de tendencia, ya sea ascendente o descendente.


Este fin de semana asistiremos a un cambio de tendencia en el mundo del atletismo de clubes. Aunque todavía no sabemos si será ascendente o descendente. Lo que sí sabemos es que se está trabajando duro para que este cambio sea positivo.


En 2019 la European Athletics decidió que las competiciones de clubes no eran rentables. Que suponían un gran esfuerzo para lo que finalmente producían a pesar de que la última copa de Europa absoluta de clubes que se hizo en Castelló fue un rotundo éxito a todos los niveles. Eso significaba que las aspiraciones de los clubes se quedaban en territorio nacional. Catastrófico.



Tres años después, la European Athletics ha decidido que sí, que es hora de retomar estas competiciones. Pero por algo a cambio. Probar un nuevo sistema de competición: el DNA.


DNA son las siglas de Dinamic New Athletics, "el nuevo atletismo". Más dinámico, más concreto y con más espectáculo. El caso es que el DNA ataca directamente al ADN del atletismo: no siempre gana que el que salta, corre o lanza más. Ahora la estrategia también cuenta.


El nuevo formato no se basa en el tradicional sistema de X saltos y quien salta más gana. Ahora son enfrentamientos directos entre atletas a un salto. Es decir, puedes enfrentarte a 3 rivales, hacer en una ronda el mejor salto de los 4 pero no llevarte el concurso.


El DNA ya se ha probado a nivel nacional y ha funcionado. Aunque ha tenido sus detractores. De hecho, serán los ganadores de la última edición a nivel nacional, el Playas de Castellón y el Surco Lucena quienes representen a España en esta competición.


El caso es que la RFEA y el Playas han dado un paso al frente y van a ser los encargados de convencer a Europa de dos cosas: uno, que las competiciones de clubes son necesarias. Y dos, que el nuevo formato, tiene que ser EL formato.



Así pues, este fin de semana el DNA de Castelló será "el conejillo de indias" donde se ensayará y se comprobará si esas dos afirmaciones son dos verdades. Será un escenario nuevo donde la federación europea mirará con lupa hasta el último detalle para valorar si hay que seguir avanzando.


El próximo sábado 17 y domingo 18 se disputará el Campeonato de Europa de clubes sub20 en Castelló organizado conjuntamente por la Real Federación de Atletismo y por el Playas de Castellón y supervisado por la European Athletics. Semifinales el sábado y finales el domingo. 12 clubes.


Castelló, España y Europa, a examen







79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GO_Running-20.png